Participación y
reconocimiento.
En
las organizaciones en que la participación es una realidad, cada miembro se
siente con derecho y responsabilidad de construir las metas organizacionales y
de asegurar su cumplimiento. Participar
es ser parte de algo, cuando el empleado asume su parte actúa con
responsabilidad.
De
esta manera los integrantes llegan a un máximo involucramiento
Beneficios de la
participación
Permite
que la información relacionada con los problemas operativos fluya desde la base
hasta niveles directivos.
Los
métodos alternativos son los siguientes:
·
Introducir
cuñas: colocar en la base una persona de confianza total del directivo
·
Recompensar
el espionaje
·
Desarrollar
grupos de choque en la base: además de actuar como informadores, pueden actuar
como instrumento de represión
·
Elaborar
contratos colectivos de trabajo de protección: sindicato sin que los
representados tengan conocimiento de ello
·
Sindicatos
blancos: ante los ojos de sus agremiados aparentan ser los sindicatos que los
representan pero que sirven a los intereses
de los directivos de la empresa
Estos
métodos, en México han creado insatisfacción entre los miembros de las
empresas, creando una sensación de que se encuentran en una situación de competencia.
El aseguramiento de los mecanismos eficientes de
la participación acarrea los siguientes
beneficios a las organizaciones:
·
Identificación
de los problemas operativos que implican a los clientes
· Aprovechamiento
de la experiencia y creatividad del personal
·
Mayor
energía y compromiso
·
Mayor
satisfacción del personal
·
Mayor
velocidad de reacción y mejores resultados
· Que
se genere un verdadero empowement (potencial), dotarles poder: que posean
habilidades y conocimientos, autoridad, convicción y decisión.
Modelos participativos
Pseudodemocrático:
participación limitada
Ámbitos
donde es posible la participación: en el desempeño propio de trabajo, estar
informado, en un espacio para tomar decisiones que competen a su unidad (grupos
autogestivos, como Hylsa), autogestión total de la empresa (que crean
mecanismos de sugerencias como en la empresa Softek) y la participacion en la
propiedad de las empresas (los miembros de las empresas tienen la opción real
de convertirse en dueños de esta, mediante un esquema conocido como accionario
que ha implementado en el país grupo Bimbo)
Sistemas de
reconocimiento a la participación
En
los modelos participativos, las mejores recompensas son la oportunidad misma de
aportar algo, de sentirse competente y tomado en cuenta así como ser aceptado
con diferencias propias de cada persona, y sobretodo contar con el
reconocimiento de un trabajo bien desempeñado. Reconocer es reforzar positivamente
una buena actitud (Suarez G. de 3M)
En
su promoción y mercadeo de sistema se debe desarrollar un plan, capacitar y
promover el sistema y ser acorde a la cultura de la empresa.
En
cuanto a la administración: utilizar
medos automatizados, acudir donde estén las ideas y retroalimentar a las
gerencias
Los
reconocimientos deben asegurar: retroalimentación, afectividad y asegurar una cultura
de reconocimiento.
El
compromiso se apoya en: integración de objetivos de la empresa y la premisa de
que es necesario compartir beneficios con los empleados.
Programa de
Dupont en México: promueve la motivación, el reconocimiento de grupos, reconocimientos
justos, no está limitado por líneas organizacionales y ser reconoce la actitud
y conducta, no hay límite en el número de reconocimientos, entre otras.
¿Dónde quedan los líderes
participativos?
El
líder formal debe permitir que el equipo realice todas aquellas actividades de
las que sea capaz y él debe participar
solo cuando sea necesario (subseriedad)
Existen
3 tipos de estilos de liderazgo (formales):
·
Liderazgo
compartido (delega)
·
Liderazgo
rotativo (líder según la tarea que se enfrenta)
·
Liderazgo
completivo (función única y trascendente en el equipo)
El
líder informal asume posiciones de respaldo en el logro de los objetivos, lo
que favorece una mayor cohesión entre los miembros.
Barreras
para la adopción de los modelos participativos
Pueden
deberse a la cultura o ambiente de la organización, cuando son incompatibles
con los esquemas de participación. Si faltan los mecanismos de reconocimiento,
o si el diseño de los procesos de trabajo fomenta el autoritarismo y el
individualismo, poco hay que hacer para favorecer la participación. Si hay un
riesgo para el empleado sería imposible que se dé un clima de participación.
Principales
temores que obstaculizan la participación: pérdida de poder del líder, que se desvié
el rumbo o los objetivos, irresponsabilidad o falta de preparación de los
colaboradores.
Experiencia personal: En mi experiencia con la actividad
realizada en clase, en la cual en equipos teníamos que logran mantener una
torre de popotes pude identificar a los 3 tipos de liderazgos mencionados en la
lectura. El liderazgo fue rotativo durante un momento un integrante fungía el
rol de delegar responsabilidades, después el líder cambiaba dependiendo de la
idea que iba funcionando, el líder compartido durante el transcurso de la
actividad siempre fue Lucia, respecto al líder completivo Ramiro siempre estuvo
a cargo de juntar lo popotes de la base y Griselda se encargó de formar las
esquinas y enseñar a los demás a hacerlo. Respecto a los sistemas de recompensa definitivamente
en esta actividad no me sentí competente, no es mi fuerte esta clase de
dinamismo soy mala construyendo y con las manualidades, definitivamente no me sentí motivada a
participar. Probablemente si hubiera sentido que mi opinión podía aportar algo
constructivo lo hubiera hecho.
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