Creatividad
La creatividad es parte de
la identidad que los Mexicanos hemos construido sobre nosotros mismos, sabemos
que somos un pueblo creativo, sin embargo, no hemos podido abandonar el
subdesarrollo, paradójicamente nos ha faltado creatividad para sacarle provecho
a esa habilidad.
La creatividad no solamente
se relaciona con idear cosas distintas, sino que también éstas sean socialmente
útiles.
En el terreno de las
organizaciones, la creatividad se relaciona con la supreamacía, liderazgo o
superviviencia.
A principio del siglo XX, la
creatividad no era uno de los valores más apreciados por las sociedad, más
bien, se relacionaba con el arte. Para el año 2000 la creatividad será un
artículo de primera necesidad (M., Estrada).
Respecto a lo anterior, en
mi experiencia con la dinámica que se realizó en clase pude observa claramente
la gran capacidad creativa del grupo para solucionar un problema colectivo, sin
embargo, no fuimos lo suficientemente asertivos para detenernos a pesar en las
instrucciones y encontrar una solución que nos lleve menos tiempo, esfuerzo y
sea sencilla, ahí está una realidad que ha limitado muchas empresas Mexicanas, creando
un enredo para deshacer otro y aunque se ve una clara evidencia de esta gran creatividad que poseemos y ponemos en práctica,
no es suficiente.
Proceso
creativo
Para que un individuo pueda
desarrollar habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en
condiciones de entrar en contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de
manera libre las aportaciones de sus contenidos almacenados.
Para Peterson (1991) una
persona favorece su pensamiento si pasa por estas 4 etapas:
1.
Saturación de datos acerca del tema. (Durante
la actividad realizada en clase nadie se detuvo por un momento analizar el
problema, saturarnos de ideas, solo actuamos)
2.
Incubación, para un óptimo aprovechamiento
del poder del inconsciente, fase que requiere de paciencia, confianza y
tranquilidad.
3.
Iluminación de destellos de la idea.
4.
Verificación, donde se evalúan y pulen las
ideas.
Factor que fortalece estas
etapas: espiritualidad
Para Rodríguez Estrada
(1993) el proceso creativito consta de 6 pasos:
1.
Cuestionamiento
2.
Acopio de datos (saturación)
3.
Incubación
4.
Iluminación
5.
Elaboración que es la fase de verificación
6.
Comunicación
Según Laut, cuando una persona encuentra que lo que ha hecho no lo satisface puede aplicar los 3 principios del proceso creativo:
1.
Autoanálisis
2.
Sugestión ¿Qué pensamiento debo tener?
3.
Metas ¿Qué me gustaría crear?
Preguntas de entrenamiento
creativo (A. Osborn)
1.
¿Podemos usarlo en otras cosas?
2.
¿Adaptar?
3.
¿Modificar?
4.
¿Magnificar?
5.
¿Minimizar?
6.
¿Sustituir?
7.
¿Recomponer?
8.
¿Revertir?
9.
¿Combinar?
Factores
personales que favorecen la creatividad
Practica
Capacidad para anticipar
discontinuidades
Rodríguez menciona: sentido
común, amplio conocimiento del campo, confianza en sí, inteligencia general y
capacidad de lograr que se hagan las cosas.
También identificó hábitos
que sirven para cultivar esta capacidad:
1.
Fijarse objetivos
2.
Que la energía supere el miedo a fallar
3.
Preparación intensa
4.
Entregarse y comprometerse
Factores
organizacionales que facilitan la creatividad
El primer factor es una filosofía que la promueva, se debe reforzar esa posición con políticas que alienten en los empleados el deseo de generar nuevos productos, servicios o procedimientos de trabajo, finalmente es importante un mecanismo de reconocimiento.
Es importante un clima
adecuado, el enriquecimiento de los puestos es otra acción adecuada lo cual va acompañado de una mayor autoridad
para tomar decisiones.
Otra alternativa es la
realización periódica de reuniones y asambleas.
Los programas formales de
creatividad son fuentes de productividad
y mejoramiento de la organización.
Principales
barreras psicológicas que inhiben la creatividad
Para Rodríguez Estrada
existen 3 inhibidores de la creatividad en una organización:
1.
Las normas y usos como frenos a la iniciativa
2.
El miedo al cambio
3.
No situarse en la era de la discontinuidad
Basados en la propuesta de Laut podemos complementar los anteriores inhibidores:
1.
La experiencia de nacimiento
2.
El síndrome de desaprobación paterna
3.
Ideas negativas (autoconcepto)
4.
La urgencia inconsciente a morir
Laut propone los siguientes
temores como frenos importantes:
Miedo al fracaso, al éxito,
rechazo, muerte, a lo desconocido, al cambio y a la perdida. Vergüenza por ambicionar dinero y
hacia el dinero en general.
Sobre el acopio de datos o saturación, los obstáculos son los siguientes:
1. Bloqueos de aprendizaje
2. Secretos (estar convencido de que ciertas áreas
no pueden ser conocidas, no me incumben,
son tontería etc.)
El temor a la autoconciencia y la sobrevaloración de la racionalidad están relacionados con las etapas de incubación y de iluminación.
En cuanto a la verificación hay 5 bloqueos:
1.
Temor al fracaso
2.
Falta de recompensa
3.
Desesperación
4.
Conflicto entre el temor de ser ignorado y rechazado
5.
Temor a la humillación
Los temores relacionados a
la comunicación son a la humillación, inhibición corporal y temor a ser
asertivo.
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