sábado, 17 de septiembre de 2016

            Creatividad
La creatividad es parte de la identidad que los Mexicanos hemos construido sobre nosotros mismos, sabemos que somos un pueblo creativo, sin embargo, no hemos podido abandonar el subdesarrollo, paradójicamente nos ha faltado creatividad para sacarle provecho a esa habilidad.

La creatividad no solamente se relaciona con idear cosas distintas, sino que también éstas sean socialmente útiles.

En el terreno de las organizaciones, la creatividad se relaciona con la supreamacía, liderazgo o superviviencia.

A principio del siglo XX, la creatividad no era uno de los valores más apreciados por las sociedad, más bien, se relacionaba con el arte. Para el año 2000 la creatividad será un artículo de primera necesidad (M., Estrada).

Respecto a lo anterior, en mi experiencia con la dinámica que se realizó en clase pude observa claramente la gran capacidad creativa del grupo para solucionar un problema colectivo, sin embargo, no fuimos lo suficientemente asertivos para detenernos a pesar en las instrucciones y encontrar una solución que nos lleve menos tiempo, esfuerzo y sea sencilla, ahí está una realidad que ha limitado muchas empresas Mexicanas, creando un enredo para deshacer otro y aunque se ve una clara evidencia de esta  gran creatividad que poseemos y ponemos en práctica, no es suficiente.

Proceso creativo

Para que un individuo pueda desarrollar habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de manera libre las aportaciones de sus contenidos almacenados.

Para Peterson (1991) una persona favorece su pensamiento si pasa por estas 4 etapas:
1.    Saturación de datos acerca del tema. (Durante la actividad realizada en clase nadie se detuvo por un momento analizar el problema, saturarnos de ideas, solo actuamos)
2.    Incubación, para un óptimo aprovechamiento del poder del inconsciente, fase que requiere de paciencia, confianza y tranquilidad.
3.    Iluminación de destellos de la idea.
4.    Verificación, donde se evalúan y pulen las ideas.

Factor que fortalece estas etapas: espiritualidad

Para Rodríguez Estrada (1993) el proceso creativito consta de 6 pasos:
1.    Cuestionamiento
2.    Acopio de datos (saturación)
3.    Incubación
4.    Iluminación
5.    Elaboración que es la fase de verificación
6.    Comunicación

Según Laut, cuando una persona encuentra que lo que ha hecho no lo satisface puede aplicar los 3 principios del proceso creativo:
1.    Autoanálisis
2.    Sugestión ¿Qué pensamiento debo tener?
3.    Metas ¿Qué me gustaría crear?

Preguntas de entrenamiento creativo (A. Osborn)
1.    ¿Podemos usarlo en otras cosas?
2.    ¿Adaptar?
3.    ¿Modificar?
4.    ¿Magnificar?
5.    ¿Minimizar?
6.    ¿Sustituir?
7.    ¿Recomponer?
8.    ¿Revertir?
9.    ¿Combinar?

Factores personales que favorecen la creatividad

Practica

Capacidad para anticipar discontinuidades

Rodríguez menciona: sentido común, amplio conocimiento del campo, confianza en sí, inteligencia general y capacidad de lograr que se hagan las cosas.

También identificó hábitos que sirven para cultivar esta capacidad:
1.    Fijarse objetivos
2.    Que la energía supere el miedo a fallar
3.    Preparación intensa
4.    Entregarse y comprometerse

Factores organizacionales que facilitan la creatividad

El primer factor es una filosofía que la promueva, se debe reforzar esa posición con políticas que alienten en los empleados el deseo de generar nuevos productos, servicios o procedimientos de trabajo, finalmente es importante un mecanismo de reconocimiento.

Es importante un clima adecuado, el enriquecimiento de los puestos es otra acción adecuada  lo cual va acompañado de una mayor autoridad para tomar decisiones.

Otra alternativa es la realización periódica de reuniones y asambleas.

Los programas formales de creatividad son fuentes de productividad  y mejoramiento de la organización.

Principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad

Para Rodríguez Estrada existen 3 inhibidores de la creatividad en una organización:
1.    Las normas y usos como frenos a la iniciativa
2.    El miedo al cambio
3.    No situarse en la era de la discontinuidad

Basados en la propuesta de Laut podemos complementar los anteriores inhibidores:
1.    La experiencia de nacimiento
2.    El síndrome de desaprobación paterna
3.    Ideas negativas (autoconcepto)
4.    La urgencia inconsciente a morir

Laut propone los siguientes temores como frenos importantes:

Miedo al fracaso, al éxito, rechazo, muerte, a lo desconocido, al cambio y a la  perdida. Vergüenza por ambicionar dinero y hacia el dinero en general.

Sobre el acopio de datos o saturación, los obstáculos son los siguientes:
1.    Bloqueos de aprendizaje
2. Secretos (estar convencido de que ciertas áreas no pueden ser conocidas,  no me incumben, son tontería etc.)

El temor a la autoconciencia y la sobrevaloración de la racionalidad están relacionados con las etapas de incubación y de iluminación.

En cuanto a la verificación hay 5 bloqueos:
1.    Temor al fracaso
2.    Falta de recompensa
3.    Desesperación
4.    Conflicto entre el temor de ser ignorado y rechazado
5.    Temor a la humillación

Los temores relacionados a la comunicación son a la humillación, inhibición corporal y temor a ser asertivo.

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