sábado, 27 de agosto de 2016

Frappisímo

Frappisímo es una empresa cien por ciento Campechana, que vende principalmente: café, chocolate, postres,  baguettes entre otra variedad de comida y bebidas.  Dicha empresa comenzó con una pequeña sucursal en el centro histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche en una calle no muy importante y poco visible.

Este proyecto comenzó hace apenas cinco años, y ahora cuenta con otras tres sucursales perfectamente bien ubicadas, este café tuvo tanto éxito que su segunda sucursal se logró ubicar en el malecón de Campeche, la  tercera sucursal se encuentra en la única gran plaza comercial del estado “Galerías Campeche” y la cuarta sucursal se estableció a lado de la biblioteca principal del estado, frente al parque principal y lo más importante pegado a la muralla histórica “puerta de mar” siendo un excelente lugar para que  turistas que visiten la ciudad de Campeche Patrimonio Cultural de la Humanidad; tomen un café.

Frapissímo junto con la empresa Reca son los únicos proyectos Campechanos que no sólo han logrado mantenerse y dar un excelente servicio y/o producto, si no que han ido creciendo y mejorando visiblemente.

Mi experiencia al visitar por primera vez Frapissímo fue de comodidad, el lugar me pareció muy agradable, original y con una excelente decoración.

Visiblemente era algo que en ningún lugar había visto, no se parecía en nada a ninguna otra cafetería a la que haya ido, y sin duda su originalidad  no era poca cosa, había algo en ella que me gusta mucho, y “me hizo sentir bien”.

Respecto a lo anterior al entrar a su página oficial, curiosamente y no creo que por casualidad encontré la siguiente frase: “En Frappísimo te encontraras rodeado de la mejor atmósfera para disfrutar nuestros productos hechos con cariño y calidad.”

Al probar sus productos quede muy satisfecha.

La primera vez que visite esta empresa ordene un  baguette y un frappe de cajeta, ambos deliciosos.

Él baguette venían acompañado de unas papas (un tipo de fritura) de colores verde, naranja y amarillo, que en lo personal no había probado en ningún otro lado y era deliciosa, algo tan sencillo reflejaba la originalidad de esta empresa, que desde mi perspectiva es su mayor cualidad. Actualmente gracias al éxito de esta fritura Frapissímo la vende en todas sus sucursales  en  bolsitas de papel con el logo de Frapissímo, con un costo de cinco y de diez  pesos.

La manera en que entregan sus productos me pareció muy agradable  utilizan la técnica llamada artelatte en sus cafés y decorando los postes con tu nombre o mensajes positivos.

Respecto a esta técnica encontré en su página de Facebook varios videos donde nuevos integrantes de la empresa son evaluados, varías fotos de cafés con figuras originales y muy detalladas. Frappisímo también mencionó lo  siguiente: “El #artelatte es una destreza del barista que se practica día a día en la barra para poder dominarla. #barista #café”. Frappsímo cuida de estos detalles.

Al comparar  sus productos (cafés, frappes, smothies y chocolates) con productos de cafeterías con amplio reconocimiento internacional como Starbucks no puedo dudar al afirmar que son más ricos, percepción que al parecer no es  distinta a la de  muchas otras personas, si visitas un sábado o domingo por la tarde  la plaza “Galerías Campeche” es evidente  la clara preferencia por esta empresa Campechana.

El personal de esta empresa es un personal joven, que muestran un gran compañerismo,  y que  sobretodo se muestran muy eficaces trabajando en equipo.

 Desde preparar la comida y/o bebidas hasta lavar platos, vasos y sus instrumentos de trabajo o acercar un objeto que necesita alguien más para agilizar el trabajo, puedo afirmar lo anterior ya que esta empresa tiene abierto al público el área donde preparan sus  productos, que por cierto, siempre se encuentra limpio, no parece una cocina sucia o que tenga una mezcla de distintos olores, por el contrario, al ver como preparan los productos, te sientes con antojo o ganas de probar algo más y desde mi punto de vista es gracias a esta perfecta organización entre los empleados.

Otra cualidad de esta empresa que aunque parece obvia de esperar, en muchas de las empresas Campechanas es muy difícil de encontrar es: una actitud cordial y amable del personal.

Este es sin duda uno de los mayores problemas que hay en el estado: una cultura a la que podría denominar vulgarmente “grosera” o profundizando en la situación del estado (algo de lo que voy a hablar posteriormente)  llamarla de “personal desmotivado”. Quiero plantearlo de esta manera sin afán de ofender o herir susceptibilidades.

En un estado donde hacen falta muchísimos servicios y productos, que además tiene los recursos para proveerlos y que  es y podría llegar a ser aún más, un gran centro turístico: ¿Qué está pasando? ¿Por qué tantas empresas campechanas han quebrado de manera tan radical?

No soy quien para hacer un análisis económico, psicológico, social etc. Pero puedo describir respecto a mi propia experiencia lo que he visto y por logística podría afirmar, no sucede en la empresa Frapissímo.

En Campeche la mayoría de las empresas no satisfacen las necesidades básicas de sus empleados, puedo afirmarlo por qué personalmente he tratado de conseguir un empleo  y esto fue lo que me sucedió.

Me tope con empresas que requieren de tiempo completo a sus empleados, no cuentan con horarios de medio tiempo, no ofrecen comisiones, pagan un sueldo mínimo, no te ofrecen seguro social etc. Y en muchas ocasiones ni siquiera son amables con sus empleados.

Las empresas Campechanas están contratando un personal programado únicamente para responder a las preguntas de los clientes, cobrar, hacer corte etc. Todo de manera mecánica. Su personal está inconforme con su trabajo, enojada con sus jefes y sin ganas de dar un extra. Las empresas campechanas no invierten tiempo, dinero ni esfuerzo en su personal.

Maslow describe  “Cuando la gente parece ser otra cosa que buena y decente, es solo porque están reaccionando  a la deprivación de necesidades como la seguridad, amor y autoestima”

Frappisímo está actuando como organización, se ha hecho responsable de su empresa y con ello de su personal. Satisface  no sólo las necesidades básicas de sus colaboradores si no también, necesidades de pertenencia, autoestima y seguridad.


En un estado con la cultura laboral como la que tiene Campeche lo anterior hace la diferencia.

1 comentario:

  1. Muy bien qué padre, gracias por la foto. Yo creo que iré a visitar la empresa, me gustó tu foto.

    ResponderEliminar