Decide ser quien eres
Cada persona tiene características específicas de personalidad, distintas habilidades y debilidades que lo hacen único, que le permiten desarrollarse en distintas áreas laborales ya sea por gusto o por qué son áreas que se le facilitan y con las cuales se sienten cómodos. Pues bien, las diferencias individuales de las personas no son requisito único para poder explotar su potencial en una organización. Para empezar, muchas veces ni las mismas personas son capaces de identificar sus propias características potenciales, por qué no se les ha dado la oportunidad de hacerlo.
Desde antes de nacer nuestros padres ya esperaba algo de nosotros, por ejemplo; “ojalá que sea niña, que sea niño, me gustaría tener gemelos, va ser una niña muy estudiosa, seguro va tener el carácter de su papá, ojalá que le guste bailar, cuando tenga edad suficiente lo llevaré a jugar futbol, hay que empezar a ahorrar para pagar su universidad (a la que se espera con firmeza que acuda) etc.”, desde pequeños interiorizamos lo que nuestros padres, pareja, amigos etc. esperan de nosotros, pocas son las oportunidades que nos brinda el exterior de decidir qué queremos ser, que queremos hacer, que esperamos de nosotros mismos, de conocernos, conocer nuestras habilidades y debilidades, de decidir no exponernos, no exponernos a hacer algo con lo que nos nos sentimos cómodos, felices, que nos disfrutamos, para lo que no somos buenos, desaprovechamos la oportunidad del éxito que nos puede brindar explotar nuestros talentos.
Hablare de una vivencia personal que es un gran ejemplo de lo anterior mencionado: un grupo de amigos de la misma generación terminaba la prepa, la mayoría de ellos no tenía claro que quería hacer de su vida, muchos decidieron estudiar una carrera como medicina, derecho o contaduría por qué creían que por lo establecido social y culturalmente tendrían más oportunidad de éxito y en cambio otros se fueron por lo que según ellos era lo fácil, estudiaron administración de empresas en una universidad particular. En cambio uno de ellos que desde secundario había sentido pasión por el cine decidió su vida a esto, y las continuas preguntas de amigos y maestros eran “¿crees poder vivir del cine en México?¿De que piensas trabajar? “ etc. Pero el era muy bueno en lo que hacía y lo sabía hace que terminando la prepa decidió estudiar cine. Está persona ha realizado varios cortometrajes que participaron en diferentes concursos y trajo a Campeche la propuesta de “Campeche film festival” el primer festival de cine del estado que ha tenido un gran éxito y los beneficios no han sido únicamente personales, mediante este proyecto a motivado a jóvenes campechanos que comparten su misma pasión por el cine a trabajar en ello, también ha dado cursos y armado un gran equipo de trabajo que como el quieren y necesitan explotar su talento, su pasión por lo que hace.. Sin duda de su generación hasta ahorita es el más exitoso, y para mí en eso se basa el éxito, en el autoconocimiento, poder identificar nuestras distintas aptitudes y sentirnos con la libertad de ser quien realmente somos y hacer lo que realmente nos hace feliz, por qué de esta forma siempre abra un camino, una forma de adaptarnos, de crear oportunidades y soluciones, de esta manera siempre abran ganas de esforzarnos por ser cada día mejores.
Ahora bien, ¿de qué manera podemos promover dicho autoconocimiento en una organización? ¿cómo podemos identificar talentos humanos?¿cómo podemos sacarle provecho a las diferencias individuales de los miembros de una organización?
En el pasado las organizaciones trataban a sus integrantes como meras mercancías actualmente la personas son vistas como “capital humano”.
En palabras de Maslow “Lo que un hombre puede ser, lo debe ser, lo que hay que cambiar en una persona es la consciencia de si mismo, si planeas ser algo menos de lo que eres capaz, probablemente serás infeliz todos los días de tu vida, la mayoría de nosotros podríamos ser mejores de lo que en realidad somos, mucho de nosotros, la mayor parte del tiempo no nos escuchamos, sino que escuchamos las voces introyectadas de mamá, papá, el sistema, los mayores, la autoridad o la tradición etc.” Creo que Maslow plantea mejor que nadie la manera de renacer como talentos humanos.
Él comportamiento de las personas en una empresa depende, en parte, de la organización, está pude crear capital humano ¿como puedo crear y promover talentos para empezar es vital satisfacer desde las necesidades básicas del empleado (un buen suelto que pueda cubrir todas ellas), hasta necesidades de seguridad (como estar asegurado lo que implica la tranquilidad de tener un servicio médico y poder cotizar para comprar una casa, tener un contrato etc.), así como de afiliación (sentir que pertenecen a la organización), reconocimiento ( que sepan que su trabajo es necesario y beneficia a toda la organización) y de auto realización (que sientan pasión y amen su función en la organización).
También es importante la capacitación, el uso de pruebas psicológicas que midan capacidades fijas; como las pruebas de aptitud, relacionar rasgos de personalidad como extroversión, ajuste emocional, afabilidad, sentido de responsabilidad y apertura e interés con aspectos que puedan influir en el desempeño de puestos específicos por ejemplo; un vender de seguros necesita gran habilidad interpersonal y capacidad para manejar el rechazo. También es muy importante prestar atención al entorno de trabajo para saber si está bloqueando conductas deseables y sobretodo el potencial de sus empleados.
No basta con tener talentos en la organización, es importante saber cómo usarlos y aplicarlos. Así el capital humano es cuestión de contenidos (talentos) y de contexto (diseño y cultura)
Al igual que la personas que integran una organización deben de identificar su talento y potencialidades, la organización como un todo debe identificar sus competencias básicas, lo cual es resultado del aprendizaje colectivo de la organización.
Según Las personas en las organizaciones. Microperspectiva del CO; “para que una competencia sea considerada básica debe tener 3 condiciones: valor percibido por lo clientes, diferenciación de sus competidores y capacidad de expresión (que pueda sustentar su innovación)”. Las competencias dependen del aprendizaje que incluye el autoconocimiento que mencioné anteriormente.
Una organización debe permitirle ser quien es a sus empleados, el beneficio será para la organización, la persona, los clientes y sobretodo para la sociedad. Debemos festejar la diversidad, la libertad, la elección y creer en el potencial humano
No hay comentarios:
Publicar un comentario